CULTURA Y EVENTOS

Date : 2031 January 30th
Riqueza cultural que os cautivará

El Pirineo Aragonés y La Comarca de la Jacetania en particular, por su estratégica y privilegiada ubicación, han sido históricamente territorios donde sus gentes profesan gran pasión por la belleza, la cultura y las Artes en todas sus manifestaciones. Rutas como el Camino de Santiago, o los históricos senderos GR1 son milenarias vías de tránsito utilizadas desde la Antigüedad por multitud de pueblos, lenguas y culturas que dejaron una profunda impronta en esta tierra, que aún perdura en nuestros días. Dicho crisol de culturas ha configurado a lo largo de la Historia un territorio de gentes inquietas, curiosas y profundamente activas.

Jaca y sus alrededores, y los valles colindantes disponen de una amplia y variada oferta cultural, tanto en actividades de corte clásico como en propuestas más novedosas y actuales, adaptándose a todas las edades y gustos.

Citamos algunos destacados ejemplos:

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAMINO DE SANTIAGO

Nació hace más de 25 años con el objetivo de revitalizar y dignificar la Ruta Jacobea en Aragón a través de diferentes manifestaciones culturales se ha consolidado como un evento cultural y musical de reconocido prestigio, ofrece un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco y que se identifica con las características artísticas de esos períodos. Los recintos que albergan los conciertos realizan un recorrido similar, desde el románico de la Catedral de San Pedro en Jaca y la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, hasta el gótico y el barroco de la parroquial de Berdún o de la iglesia del Carmen de Jaca.

En este Festival que se celebra durante el mes de agosto, se realizan además espectáculos de teatro en la calle, y otras actividades, tales como el mercado medieval de las tres culturas.

FIESTA DEL PRIMER VIERNES DE MAYO – JACA

Con la llegada de la primavera, Jaca celebra El Primer viernes de mayo, una de sus fiestas más populares. Una celebración que conmemora la victoria de las huestes del Conde Aznar sobre el invasor.

Cientos de ciudadanos se visten con trajes de época medieval para participar en un desfile multitudinario por las calles de Jaca. Es una fiesta en que se mezcla la realidad con la leyenda.

FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS

Fiesta de interés turístico nacional. Un festival de toda una vida con toda la fuerza y prestigio acumulados durante más de medio siglo.

El certamen más antiguo de España y uno de los más reconocidos en el mundo se reinventa cada año para sorprender sin renunciar a su filosofía, para cautivar de la misma manera que lo viene haciendo desde 1963.

Un escaparate universal donde confluyen diferentes culturas del mundo.

FESTIVAL PIRINEOS SUR

Hace 26 años nacía el Festival Pirineos Sur, se celebra entre la maravillosa localidad de Sallent de Gállego y el escenario natural de Lanuza. Es un gran encuentro cultural que se desarrolla durante el mes de Julio principalmente, y que reúne a artistas de diferentes continentes y estilos artísticos. Un festival único y consolidado que recibe anualmente miles de visitantes. Tras más de un cuarto de siglo de vida, Pirineos Sur conserva intacta su filosofía, y su recorrido musical ha abarcado los 5 continentes, aunando música, cultura y Arte de todo el mundo.

Imposible dejar de mencionar el impresionante legado románico que Aragón, Jaca y todo el Pirineo aragonés ponen a disposición del mundo entero. El mayor patrimonio románico de la península ibérica se muestra orgulloso en iglesias y ermitas salpicadas por todo nuestro territorio, y en el fantástico Museo Diocesano de Jaca, único en este estilo artístico, y que no dejará indiferente al visitante más curioso o experto.

Mostramos más información detallada en el apartado “Románico y Camino de Santiago “.

Más información sobre actividades, eventos y museos en nuestra agenda - AGENDA

Te proponemos las siguientes actividades culturales:

Similar Events
Other events you might be interested in
Login Form
Register Form