Perfecta fusión entre tradición y nueva cocina
La Naturaleza ha sido generosa con nuestra tierra. Tierra viva, tierra fértil que nos dona sus frutos como una madre abnegada que desea lo mejor para sus hijos. Praderas inmensas de verde pasto donde el magnífico ganado local se alimenta y vive sin prisa, sin las urgencias de lo urbano. Aguas puras y cristalinas venidas de las montañas y que, como arterias de vida, alimentan nuestros campos y huertas, donde cereales y legumbres, frutas y verduras crecen perfectas mecidas por este aire pirenaico, este aliento de las montañas que todo lo acaricia.
Como sincero homenaje a esta riqueza natural, Jaca y su entorno ha apostado firmemente por la gastronomía tradicional, por una cocina de siempre basada en los productos de calidad y cercanía, adaptándola creativamente a los nuevos tiempos y gustos. Por ello, han tomado fuerza cultivos olvidados y productos en desuso, y que gracias al esfuerzo y tesón de los agricultores locales hoy se pueden degustar en nuestras mesas, y cada vez con más fuerza y éxito, como la trufa negra del Canal de Berdún, o los boliches de Embún.
Platos tradicionales y exquisitos que han resurgido con fuerza en nuestros restaurantes, como la Olla Jacetana. Este emblema de los fogones jacetanos está compuesto de boliches, costilla de cerdo y verduras, y se puede degustar en más de 40 establecimientos de la zona.
Otros magníficos productos que destacan en nuestra cocina tradicional son el queso de Xortical, elaborados en Villanúa, el premiado queso Flor de Aspe, huevos ecológicos de Ulle, los deliciosos embutidos de Berdún: chorizos, longanizas, tortetas, morcilla, etc. No podemos olvidar la surtida variedad de setas y hongos (boletus, trompetillas, colmenillas, etc). Mención especial tiene nuestra carne, tierna y deliciosa por el mimo con el que es criada, especialmente el cordero lechal (ternasco de Aragón) y la ternera.
Te invitamos a adentrarte en nuestro universo gastronómico, y a que te sumerjas en los sabores típicos de esta zona visitando los variados restaurantes y bares de tapas. Sus matices y nuestra creatividad lograrán que vivas una experiencia culinaria irrepetible. Y si es en buena compañía, todo sabrá mucho más delicioso.